Análisis de Otros Temas


Tema 1: Geografía económica de Venezuela

Como podemos notar el rol fundamental de la geografía económica de Venezuela, el cual se encuentra ligado a la ubicación y distribución de los recursos económicos que posee el país.

Cabe destacar que estos recursos son indispensables para el incremento de la economía en nuestro país ya que a través de la explotación de los mismos logramos obtener y producir el producto territorial bruto que son los bienes y servicios los cuales serán exportados y así cubrir las necesidades del país.

Es importante recalcar que para que los recursos venezolanos perduren en el tiempo es preciso establecer planes que ayuden a concientizar a los venezolanos a dar un buen uso de ellos, todo esto se puede lograr con un buen mantenimiento de los parques nacionales consiguiendo la preservación de la flora y la fauna. Decimos esto, ya que como bien sabemos la agricultura arte de cultivar la tierra para obtener de ella productos para el consumo tiene como principal problema que no todos los suelos están aptos para el cultivo debido a que existen suelos demasiados húmedos, otros demasiado secos, pocos profundos, pobres en nutrientes, etc. También se obtiene de la pesca diversas proteínas animales pero esto ha ocasionado la sobre explotación de los océanos y mares lo cual se ha inducido a establecer restricciones en ciertas zonas. También podemos decir que el turismo representa otro papel importante en nuestra economía a consecuencia de las mejoras de transportes, de los parques nacionales y servicios públicos que poseemos en el país lo cual atrae la presencia de los extranjeros logrando así un ingreso económico significativo.

Hoy día podemos decir que el gobierno venezolano ha logrado incrementar la economía, actualmente representamos el tercer lugar con mayor ingresos económicos en Latinoamérica esto debido al reforzamiento persistente de las zonas productivas, el accesos a las mismas, y el buen uso de los recursos con los que cuenta cada región.

Como ya sabemos, el nivel económico de un país se mide a través del (PIB) producto interno bruto, el cual es el valor en términos cuantitativos de los bienes y servicios que produce el país. Actualmente en Venezuela el producto interno bruto lo hemos visto favorecido debido a que se ha registrado constantemente un aumento significativo en la actividad económica. Este aumento económico se ha logrado en consecuencia de los planes que ha implantado el gobierno en darle mas significación a las actividades no petroleras las cuales han registrado un crecimiento extra y ha inducido a las mejoras de empleo, acceso a financiamientos, y otorgamientos de beneficios a la población como las viviendas dignas, la misión amor mayor, entre otros.

Como hemos mencionado el estado también ha jugado un papel muy importante ya que Venezuela es un país en desarrollo el cual ha tratado de mejorar el nivel de vida después de la aparición del petróleo, es decir, cuando no se contaba con la presencia del este, el estado solo se ocupaba de mantener la sustentabilidad interna sin darle importancia al desarrollo social y económico, luego después de la aparición del hidrocarburo el país se vio favorecido económicamente dándole así una mayor importancia a las inversiones del país para tratar de lograr un desarrollo económico permanente. 

El papel del estado en la economía se reflejó exactamente en el apoyo a la inversión petrolera que  represento un aumento paulatino, hasta el punto de convertirse en el sustento básico del crecimiento económico del país; para poder así redistribuir  las ganancias y solucionar las necesidades económicas del país como administrador general de estos recursos. Por otra parte el estado ejecuta la administración a través de políticas públicas; como por ejemplo “La Política Fiscal” donde se recaudan divisas, a través de impuestos que deben pagar los productores, comerciantes  y empresarios sobre los recursos explotados y comercializados; teniendo como consecuencia un recurso monetario para poder saldar el gasto público a través de la inversión pública, el gasto público no es más que la inversión pública para el bienestar social de la nación.

Actualmente  en la nación la geografía económica se observa en todas las regiones andinas, centrales, centro-occidentales, llaneras, costera y del sur desde los productores primarios, secundarios y terciarios, esto gracias a la política de producción agrícola, minera, hidrocarburos, manufacturera, etc. Que permiten el desarrollo integral desde la base de la producción en pro de cumplir con el abastecimiento  de alimentos y productos básicos como los derivados del petróleo que son imprescindible para el desarrollo de la actividades cotidianas de la nación; obviamente esto se logra gracias a la políticas públicas existentes en los organismo que se encargan de administrar  todos y cada uno de estos recursos.

Tema 2: Papel de la empresa pública y privada en la economía.

La actividad económica surge para superar el problema económico esencial, que es la escasez relativa de los recursos disponibles para satisfacer todas las necesidades. Esa escasez nos obliga constantemente a elegir, e implica que toda decisión tiene un coste de oportunidad. La participación del Estado en la economía a través de la actividad empresarial puede tener varios objetivos: en algunos casos se incursiono en la actividad empresarial para lograr cumplir objetivos sociales; en otros, se pretendió aumentar la tasa de inversión y contribuir a la formación de capital y al proceso de acumulación.

La economía capitalista puede mantenerse en un estado de desequilibrio económico prolongado sin que las fuerzas espontáneas del mercado tiendan a corregirlo. El problema del empleo no dependía exclusivamente del nivel de salarios sino de la demanda efectiva, de aquí se desprendía la necesidad de una intervención del Estado, a través de la política fiscal.

La intervención estatal aumenta la producción y así amplia el aparato productivo. Pero si la finalidad de tal intervención es la estabilización de la economía de mercado, la producción inducida por el gobierno no debe ser competitiva. Si las empresas estatales produjeran mercancías y las ofrecieran a la venta, aumentarían las dificultades de sus competidores privados al reducirse la parte del mercado que les correspondía hasta entonces. Las compras del gobierno deben caer fuera del sistema del mercado, la producción inducida debe ser suplementaria a la producción del mercado. Por lo tanto, el gobierno debe interesarse principalmente por los bienes y servicios que no tienen lugar en el mercado, o sea, por las obras públicas y los gastos de todo tipo

El criterio de utilizar a una empresa pública como un instrumento de redistribución del ingreso lleva a fijar precios o tarifas para los bienes y servicios producidos a niveles inferiores al costo de producción. Las empresas privadas juegan un papel esencial en las economías capitalistas de mercado: el cual persiguen la máxima rentabilidad, deciden los bienes producidos y los factores de producción contratados, generando así las remuneraciones de sus propietarios: salarios para los trabajadores, intereses para los capitalistas, rentas para los terratenientes y beneficios para los empresarios. En la estructura económica venezolana el último objetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas. Las políticas económicas sirven para mover la curva de demanda en la dirección que se necesite para alcanzar el pleno empleo y para que esto suceda, el Estado puede usar dos instrumentos principales para regular la demanda agregada. La política fiscal y la política monetaria.  Hablando de deuda externa Venezuela jamás ha dejado de cancelar un centavo de dólar y ha cumplido sus compromisos internacionales al pie de la letra. Existen distintas emisiones de bonos de deuda externa en dólares, muchas de estas alcanzaron la capitalización mayor en el 2007, pero la actual recesión estadounidense, además de la permanente campaña en contra del Gobierno Nacional, en medios de ese país, especialmente CNN y en la Unión Europea ha hecho que sus valores de mercado, oferta y demanda, hayan disminuido con cierta fuerza. El mismo hecho de haber cancelado totalmente deudas con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son señales significativas de la firmeza de la economía nacional y la garantía a todos los tenedores de la deuda externa venezolana que su dinero está bien invertido.

Hablando de crisis económicas todo empieza con el llamado viernes negro la cual se produjo para el 18 de febrero de 1983 como consecuencia de una reiterada política económica gubernamental llena de desaciertos, la crisis económica mundial y sus repercusiones mientras los ingresos petroleros disminuían y estallaba la crisis mexicana (que creó severas tensiones en la banca internacional).

Todo eso favoreció el desarrollo de un grave clima de incertidumbre económica interna, fuga de capitales, incapacidad de cancelar los compromisos de la deuda externa, reducción de la inversión neta privada, déficit en la balanza de pagos y disminución del nivel de las reservas internacionales. El gobierno estableció ese mes de nuevo el régimen de control de cambios. En febrero de 1986 se logró un primer acuerdo de refinanciamiento de la deuda pública externa, que no pudo ser cumplido por la irreal sobreestimación de los ingresos petroleros, que experimentaron una fuerte caída en los mercados internacionales. Para compensar la reducción de los precios del petróleo, se aumentó el volumen de petróleo producido. Éstos problemas de economía nos lleva al problema de empleo y desempleo donde el termino desempleo es equivalente a la desocupación en el trabajo, es decir aquellas personas mayores de 15 años que deseen trabajar y no lo hacen, el cual se divide en dos grupos la población activa que trabaja y la población inactiva. En Venezuela, si bien el proceso de industrialización empezó más tarde, el mismo fue muy intenso: el país se convirtió en uno de los más urbanizados de la región y el sector manufacturero se expandió muy rápidamente. Con el control de los yacimientos petrolíferos, el Estado fue capaz de implementar políticas sociales redistributivas. Y es por esto que cada día se incrementa en el territorio nacional el número de personas que hacen de la economía informal su modo de vida. Los buhoneros o economía informal están presentes en todas las ciudades importantes de nuestro país, y su fuerza económica es muy significativa.

A lo largo de la historia económica de Venezuela las empresas tanto públicas como privadas han tenido gran impacto en la vida de los venezolanos. En la actualidad es notable como ha disminuido la inversión para crear empresas de capital privado, esto ha sido provocado por la intervención del estado en sus actividades económicas y en los beneficios que estas ofrecen a sus empleados.

Esta situación ha causado cierto distanciamiento entre las empresas y lo que busca alcanzar el gobierno en materia de bienestar social, por lo cual algunas empresas cayeron en números rojos, han salido del mercado o simplemente han sido vendidas, trayendo consigo la perdida de por lo menos 2 millones de puestos de trabajo (en los 3 primeros años de gobierno)  en respuesta a esto el estado ha asumido la labor de algunas de esas empresas en favor de alcanzar la soberanía del país y Aspira a impulsar el surgimiento de un nuevo empresariado nacional, más productivo y nacionalista. Cabe destacar que el actual gobierno ha tratado de incentivar la iniciativa inversionista del empresariado nacional sin tener mayores frutos, ya que se piensa que el modelo económico que el gobierno del presidente Chávez fomenta privilegia a los pequeños productores, artesanos, comerciantes informales y a las empresas del estado.

Debido a los tratados de desarrollo tecnológico que Venezuela ha firmado con china, el dinero que se esta invirtiendo en el gasto publico, la deuda que mantiene Venezuela con países como Rusia, Japón, etc. ha provocado un incremento en la deuda externa a lo que el presidente de la nación dice que es una deuda totalmente manejable. En cuanto a la crisis que están viviendo en países europeos se puede decir que Venezuela no ha sido alcanzada por la repercusión mundial de dicha crisis y del euro.

El desempleo de cierta manera disminuyo ya que el estado ha dado mucha prioridad al desarrollo endógeno de las comunidades haciendo gran énfasis en el desarrollo de la agricultura como base fundamental de la soberanía alimentaria de la nación, con lo cual se busca disminuir la importación de alimentos que pueden ser sembrados y cosechados en el país.

Como podemos notar, tanto las empresas públicas como las empresas privadas juegan un papel muy importante en la economía venezolana ya que ambos invierten en el país colocando de esta manera el capital a producir, sin embargo existe una gran diferencia en ambas ya que las empresas privadas buscan invertir para su beneficio económico, por lo contrario las empresas públicas han buscado invertir en aquellos sectores que necesitan ser potencializados y lograr de esta manera la descentralización asimismo dar lugar a una red de instituciones que puedan competir en el mercado económico.

La empresa pública busca no solo asumir el rol de la industria petrolera sino también ha buscado asumir nuevos retos interviniendo en la explotación de los recursos naturales con los que cuenta Venezuela y optar por un ingreso extra en la economía haciéndolo de una manera responsable para la preservación del medio natural.

En cuanto a la estructura económica podemos decir que en la actualidad mantenemos una economía capitalista porque existe acumulación de bienes que generan capital aunque existe también participación del estado en la economía a través de la implementación del desarrollo endógeno logrado por el presidente donde todos aquellos venezolanos que habían sido excluidos tengan una cifra participativa y significativa en la economía. Todo esto se ha creado con los recursos financieros percibidos por los precios del petróleo los cuales han sido transferidos a programas de gasto social.

También podemos ver que a pesar de la intervención del estado por lograr la producción nacional seguimos siendo un país que importa una gran cantidad de alimentos, pero en los últimos años hemos visto como se busca romper ese lazo dependiente y se han implantado nuevas leyes para propiciar e incentivar a los pequeños productores a la producción nacional.

En el análisis antepuesto se subraya la deuda externa y notamos como ha disminuido a partir del actual gobierno que no ha buscado sino acabar con esos préstamos que fueron otorgados al país en gobiernos anteriores para inversiones falsas, donde la deuda externa privada se elevaba de manera vertiginosa hacia cifras insuperables.

A pesar de la expansiva crisis mundial, en Venezuela la calidad del empleo ha mejorado a raíz del esfuerzo que ha mantenido el estado para impulsar nuevas estrategias económicas y no ser tan dependientes del petróleo lo cual ha logrado una disminución en las tasas de desempleo.

Tema 3: Economía y medio ambiente.

Como bien sabemos el medio ambiente esta integrado por el aire, agua, suelos, animales, entre otros. Por lo tanto, es preciso mencionar que estos elementos naturales que conforman el medio ambiente ha provocado un abuso en cuanto a la utilización de los mismos, debido a que el ser humano se ha aprovechado inmensamente de ello para su bienestar social sin tener en cuenta los efectos negativos que pueden ser acarreados por tal acción.

En lo particular consideramos que es un problema de cultura lo que esta afectando el futuro de nuestro medio ambiente ya que si nosotros como buen ciudadano desde nuestros hogares contribuyéramos autodidactamente realizando un plan de reciclaje y racionalización se lograran impactos positivos en cuanto a la conservación de nuestro planeta, las grandes empresas en conjunto también deberían establecer mas soluciones para tratar de eliminar este problema, es decir, comenzar desde lo micro hacia lo macro para suprimir el deterioro de nuestra naturaleza.

En cuanto a la contaminación de la capa de ozono y la atmósfera; de igual manera es un problema de cultura ya que gran cantidad de individuos desechan componentes tóxicos sin saber el problema que ocasiona tal actitud. En la actualidad debería elaborarse un plan estratégico comenzando por la prohibición de por lo menos un día a la semana de vehículos particulares y solo permitir la movilización del transporte publico evitando así de una manera u otra el efecto invernadero ocasionado en este caso por el monóxido de carbono emitido por la gasolina y gasoil de los carros.

Otro de los problemas mas constantes de la contaminación lo tenemos con los derrames de materiales tóxicos a los lagos y océanos del planeta, como por ejemplo los derrames de petróleos, actualmente se vive un derrame en el estado Monagas que afecto a gran cantidad de productores agrícolas que tenían sus cultivos en 300 hectáreas de la zona, este derrame trajo como consecuencia la contaminación del agua lo cual provoco una crisis en cuanto a la distribución y suministro de agua a los habitantes de Monagas, afectando de igual manera la siembra de tomate, maíz, pimentones, cambures y plátano.

Hay que tener en cuenta que estos inconvenientes producen envenenamiento de peces, contaminación de alimentos, expansión de enfermedades muy peligrosas, mal olor y sabor del agua y crecimiento de plantas marinas, por lo tanto debemos tomar conciencia y evitar peores daños ambientales.

También hay que considerar que una destrucción total de la capa de ozono permitirá una entrada progresiva de los rayos del sol ocasionando el derretimiento de los glaciares, esto producirá un elevamiento significativo de los mares y a su vez desaparecerán las islas y aparecerán fenómenos naturales de diferente índole.

Todo esto se debe a que los elementos naturales y los elementos sociales están vinculados uno con el otro puesto que la manera de vestirnos va a establecerse dependiendo del clima, la flora y la fauna determinan la cantidad de alimentos en una población, las grades industrias y países por querer desarrollarse aun mas aumentan la contaminación utilizando la mayor cantidad de recursos naturales muchas veces sin tomar en consideración el costo ambiental de las actividades económicas.

Ahora hablando un poco de la historia del petróleo, fuente principal de ingreso económico en nuestro país. Según estudios antiguos, este nació de la descomposición de seres vivos como por ejemplo los dinosaurios, su principal justificación o sospecha de este hecho viene de que el petróleo se encuentra en formaciones rocosas en las que hay siempre fósiles de origen animal. Gracias a la existencia de este elemento tan valioso la industria petrolera es una de la mas reconocida  a nivel mundial, gracias a su capacidad de producir para satisfacer necesidades en el mercado nacional e internacional, esto ha generado una gran cantidad de efectos positivos, ya que logro la integración de Venezuela con países latinoamericanos lo cual ha permitido establecer acuerdos favorables en nuestra economía, como por ejemplo la comercialización de mercancías sin diferencias tarifarias, venta y consumo de la producción venezolana, e intercambio de saberes tanto intelectuales como físicos con otros países.

Tema 4: la industria, el desarrollo endogeno.
   
Podemos decir que el desarrollo endógeno es la pieza fundamental que promueve el avance social y económico de un país, este es una actividad  que va de la mano con la cultura socio productiva, en otras palabras el desarrollo endógeno es la cultura propia y el desarrollo  interno de un pueblo que comparte sus vocaciones y fortalezas. Importa y por muchas razones tener en cuenta que el  mismo persigue  disminuir la pobreza, el desempleo, la dependencia, la subordinación y la distinción.

Podríamos destacar también que es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, busca principalmente el avance y crecimiento de las capacidades  internas de cada región del país, para así implementar lo que sería la exportación, es decir, que nuestros productos se vendan en el exterior del país para de esta forma incrementar la economía nacional.

Se enfoca en la búsqueda y recuperación de nuestra cultura y es una alternativa de desarrollo económico, alternativa porque el petróleo es un recurso no renovable, es por esto que nuestro país debe estar preparado e ir fortaleciéndose como país agricultor, ganadero, etc., para que no nos tome por sorpresa y no afecta tan severamente nuestra economía

El Desarrollo Endógeno a la vez de mejorar los recursos materiales locales, promueve la diversidad cultural y la estabilidad ecológica en procura del bienestar humano; constituye en sí mismo un fin y estrategia para el tránsito hacia estadios sociales superiores y mejores, lo cual requiere de las condiciones de sustentabilidad y sostenibilidad como estructuras socio-materiales que garanticen su permanencia y evolución en el tiempo; el logro de estas condiciones sólo es posible mediante sólidas bases de equidad y justicia social, mediante el impulso y aprovechamiento adecuados de la creatividad y la participación colectiva.

Cabe destacar que el desarrollo endógeno es muy importante debido a que con esta nueva estrategia, el país puede evolucionar económica y socialmente, esto por el simple motivo de que se quiere lograr eliminar el desarrollo desde afuera o el desarrollo privativo donde no se les daba oportunidad a los ciudadanos de tomar decisiones para un fin común.

También podemos decir que es importante para el progreso de nuestro país ya que busca enfatizar la cultura de cada comunidad y eliminar la dependencia que tenemos con el ingreso del petróleo. Esto se ha tratado de lograr creando un modelo de crecimiento productivo donde exista la inclusión social e incitando la producción dentro de la comunidad. Es por esto que el desarrollo endógeno busca también dar una enseñanza a los ciudadanos para propiciar el sentido de pertenencia de sus recursos con prevención hacia el medio ambiente y así alcanzar el desarrollo personal y comunitario.

Es evidente el papel que juega la industria hoy día en Venezuela, ya que la misma cuenta con el apoyo del ejecutivo nacional quienes han promovido y financiado las actividades productivas; a través de millones de dólares aprobados para el desarrollo de las industrias que conforman las cámaras del sector industrial y de esta forma estimular tanto a productores industriales público y privado al impulso de las actividades agropecuaria, mineras, textiles, etc. Por otra parte es importante el auge del desarrollo endógeno en nuestra nación motivado a que el mismo permite la inserción de los ciudadanos capacitados o no a todas aquellas acciones que conllevan al progreso de microempresa o cooperativa que influyen en la economía nacional, rompiendo así el paradigma de que solo las personas pudientes o con grandes empresa son las únicas que poseen el derecho de formar parte  del progreso de una nación; aspecto que en muchos casos no persiguen la misma debido a sus intereses capitalistas el cual se caracteriza por no promover el desarrollo social, económico, cultural de una nación.

En consecuencia a esa cultura capitalista emprendida por unos sectores de la cuarta; existe en Venezuela hoy día una  polarización perdurable ya que estos sectores en su momento en términos coloquiales decidieron de forma unánime y sin consulta popular el alza de la cesta básica y de algunos productos importantes para la ciudadanía, la reacción a estas medidas fue la protesta popular ya que los mismos ciudadanos  vieron sus derechos atropellados y ultrajados por estos intereses capitalistas. Es por ello que hoy día existen tantas políticas públicas de integración Y desarrollo regional que van de la mano con el pueblo para la construcción de una patria justa y solidaria.

Ya para finalizar, se tiene pues que  enfatizar en primer orden que el desarrollo endógeno tiene que ser inculcado desde los principios educacionales no como una educación imaginada si no como una educación cultural y participativa donde todos fomentemos el desarrollo integro de nuestra nación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario