Glosario


Autocracia

Es un concepto político. El término procede del griego autos (uno mismo) y kratos (gobierno o poder). Designa al sistema de gobierno cuya autoridad recae sobre una sola persona sin ningún límite: el autócrata (el que gobierna por sí mismo).

Burguesía

Es un término de origen francés utilizado en la economía política, y también extensivamente en filosofía política, sociología e historia.

Designa a la clase media acomodada, aunque su utilización inicial y su uso específico en las ciencias sociales o en el ideo léxico (especialmente en la fraseología marxista) tiene muy diversas variantes y matices.

Burocracia

Es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. En principio el término puede referirse a cualquier tipo de organización, por ejemplo: empresas privadas, públicas, sociales, con o sin fines de lucro, etc.

Una segunda característica de las burocracia, particularmente de las de gobierno, es la contratación y asignación o remoción de personal (funcionarios) de acuerdo a criterios explícitos y relevante al desempeño de funciones (es decir, no está relacionada con asuntos personales).

Cartel

Acuerdo vinculante entre empresas generalmente del mismo ramo, para fijar precios reparto del mercado y cuotas de producción.

Comisión tripartita nacional

Con la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo y su puesta en vigencia a partir del 19 de Junio de 1997, según Gaceta Oficial Extraordinaria No. 5162, se estableció en el artículo 167 de la mencionada Ley "una Comisión Tripartita Nacional cuyo propósito es revisar los salarios mínimos; esta Comisión se instalará al menos los meses de enero de cada año y deberá adoptar una recomendación treinta días después del momento de su instalación".

Descentralización

La descentralización puede entenderse bien como proceso o como forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descéntrales son siempre horizontales no jerárquicas. Una organización tiene que tomar decisiones estratégicas y operacionales. La Centralización y la Descentralización son dos maneras opuestas de transferir poder en la toma decisiones y de cambiar la estructura organizacional de las empresas de forma concordada.

Divisa

Es cualquier medio de pago (cheque, transferencia, etc.) cifrado en una moneda que no sea la nacional. También se engloban en el concepto de divisa los billetes de banco extranjeros.

Epíteto

Es un adjetivo o participio, que resalta las características intrínsecas de un sustantivo (el frío en la nieve, el calor en el fuego, la humedad en el agua, etc.).

Son muy frecuentes acompañando nombres de divinidades, reyes o personajes históricos, tales como Atenea  (Atenea «Virgen»), Alejandro «Magno», Alfonso X «el Sabio» o febe (dios titánide).

Expansionismo

Es la doctrina que propugna la expansión de la base territorial o influencia económica de un país, a menudo por medio de la agresión militar.

A veces se utilizan el irredentismo, el revanchismo o la reunificación como una excusa para legitimar el expansionismo, pero solo cuando el objetivo específico es reconquistar territorios que se han perdido o incluso tomar control sobre tierras ancestrales. Una simple disputa territorial, como una disputa fronteriza, no se suele considerar expansionismo. Pero en múltiples ocasiones se manejan estos términos con suma ambigüedad, llegando a ser sinónimos de colonialismo o imperialismo.

Exponencial

Que tiene un ritmo que aumenta cada vez más rápidamente.

Feudalismo

Fue un sistema político cuya autoridad central compartía de facto el poder soberano con principados, feudos o federaciones, gobernadas por señores. Predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV.

Según la definición clásica de François-Louis Ganshof, el feudalismo fue el conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones y servicios, principalmente militares, de parte de un hombre libre o vasallo, quien a menudo recibe la concesión de un bien del señor denominado «feudo».

 Así pues, esta serie de obligaciones recíprocas militares y legales entre la nobleza guerrera giraba en torno a tres conceptos claves: señor, vasallo y feudo. Este último se refiere a terrenos cultivados cedidos por el señor a un vasallo o siervos, a cambio de que parte de su producción debía ser entregada en concepto de censo al amo de las tierras, en la mayoría de los casos, un noble (señor) nominalmente leal a un rey.

Geopolítica

Es la ciencia que establece que las características y condiciones geográficas y, muy especialmente, los grandes espacios, desempeñan un papel decisivo en la vida de los Estados y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la Geografía. Proporciona al conductor político el sentido geográfico necesario para gobernar.

Famatina

Es una ciudad cabecera del Departamento homónimo, en el extremo norte de la provincia de La Rioja, Argentina, caracterizada por la actividad agrícola y el turismo.

Se encuentra en estribaciones de las Sierras Pampeanas, en un bolsón de clima árido, con veranos muy calurosos e inviernos benignos, muy escasas lluvias y probabilidad de heladas. Desde la localidad se visualiza el cerro General Belgrano, muy conocido como "El nevado del Famatina"; a 320 km al norte de la capital provincial La Rioja, por RN 38 Posee olivicultura (variedad “Arauco”) y jojoba.

Holding

Sociedad poseedora de acciones de otras empresas en número suficiente como para controlar la actuación de estas en el mercado.



Horticultura

Proviene etimológicamente de las palabras latinas hortus (jardín, huerta, planta) y cultura (cultivo) clásicamente significaba “cultivo en huertas”.

En sentido técnico estricto, el término se aplica a la producción comercial de hortalizas (es decir, de plantas herbáceas) con destino al consumo, distinguiéndose de la Fruticultura, es decir, de la producción y manejo de especies leñosas y semileñosas productoras de frutas. Ambas disciplinas se distinguen tanto en el tipo de materiales usados, de prácticas, de manejos y de requerimientos.

Ideología

Es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, la ciencia, lo social, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina y pacífica –ideologías reformistas), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).

Ineludiblemente

Se aplica a la obligación, dificultad, o problema que no puede ser evitado o rehuido “esta tarde tengo un compromiso ineludible” inexcusable, insoslayable; que no se puede eludir, inevitable, fatal, irremediable.

Latifundio

Un latifundio es una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En Latinoamérica puede superar fácilmente las diez mil.

Aparte de la extensión, existen otros elementos característicos de lo que se conoce como latifundismo: bajos rendimientos unitarios, utilización de la tierra por debajo de su nivel de máxima explotación, baja capitalización, bajo nivel tecnológico, mano de obra empleada en condiciones precarias y, en consecuencia, con bajo nivel de vida. El latifundismo ha sido tradicionalmente una fuente de inestabilidad social, asociada a la existencia de grandes masas de campesinos sin tierras. Para solucionar los problemas originados por los latifundios, se han probado diversas fórmulas, dependientes del tipo de gobierno en el que se encontraban: desde el cambio de estructura de la propiedad (reforma agraria), con expropiaciones incluidas, hasta la modernización de la explotación (agricultura de mercado).

Lecho

Superficie que cubre el agua de un río o de un lago, tanto permanente como en las épocas de mayores crecidas.

Libertad económica

Es un concepto ideológico, aplicado al campo de la economía de mercado, que proviene del liberalismo económico. En su formulación clásica, por Adam Smith (1776, La riqueza de las naciones), se justifica por la concepción del ser humano como un individuo cuya única motivación es huir del dolor y buscar el placer (hedonismo), lo que le hace conducirse como empujado por una mano invisible hacia el bien común cuando se le deja libertad.

Multinacional: 

Empresa que desarrolla su actividad en más de un país, adaptándose a la legislación vigente en cada una de ellos.

Producto Bruto Interno (PIB)

La balanza comercial esta integrada por el conjunto de las importaciones y exportaciones de mercaderías. Las importaciones están constituidas por las materias prima, bienes de capital y bienes de consumo, insumos para abastecer a la industria y bienes que no se producen en el país y que compra del exterior.

Las exportaciones son productos agropecuarios y sus manufacturas, bienes y servicios se venden fuera del país.

El saldo de la balanza comercial es la diferencia entre las exportaciones e importaciones.

Rubro

Es un título, un rótulo o una categoría que permite reunir en un mismo conjunto a entidades que comparten ciertas características. Un rubro comercial es el sector de la actividad económica que engloba a las empresas que actúan en una misma área.

Sotobosque: 

Vegetación formada por matas y arbustos que crece bajo los árboles de un bosque.

Trust: 

Agrupación de empresas de un mismo sector con el fin de lograr el control del mercado.

Usufructo

Es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena. El usufructuario posee la cosa pero no es de él (tiene la posesión, pero no la propiedad). Puede utilizarla y disfrutarla (obtener sus frutos, tanto en especie como monetarios), pero no es su dueño. Por ello no podrá enajenarla ni disminuirla sin el consentimiento del propietario.

La propiedad de la cosa es del nudo propietario, que es quien puede disponer de ella, gravándola, enajenándola o mediante testamentos.

Xenofobia: 

Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario